lunes, 15 de octubre de 2012

¿Qué es .Net?


Como quizá muchos de ustedes ya sabrán  se habla de .Net cuando nos referimos a la plataforma de desarrollo de Microsoft, tal es el desconocimiento de esta que frecuentemente se tiende confundir con algún lenguaje de programación, ambiente de desarrollo, o incluso un sistema operativo.

Por lo contrario .Net es una plataforma que nos brinda las herramientas, componentes y mecanismos para construir aplicaciones Front-End y Back-End de manera rápida, (en comparación a otras tecnologías) segura, robusta, y facil de integrar. Algunos de los componentes principales de dicha plataforma son:
  • Un set de bibliotecas con una gran cantidad de componentes listos para ser utilizados por nuestras aplicaciones.
  • Un entorno de ejecución (CLR) cuya función es ejecutar las aplicaciones .Net e interactuar con el sistema operativo para la administración de servicios y recursos. (El homónimo de la JVM para aquellos que han programado JAVA).
  • Un ambiente de desarrollo (Visual Studio) y herramientas que simplifican el proceso de desarrollo .
  • Un conjunto de lenguajes de alto nivel (Visual C#, Visual Basic, Visual C++)  y sus respectivos compiladores.
  • Documentación y guias de arquitectura.
  •  
    Además .Net es una plataforma basada en el paradigma orientado a objetos (OOP) bajo los lenguajes de programación antes mencionados, lo cual nos facilita la implementación de lenguajes de modelado como  UML o algún otro. También es necesario decir que se conoce como una plataforma de ejecución intermedia debido a que las aplicaciones no se ejecutan directamente sobre el sistema operativo si no que los lenguajes .Net al ser compilados generan código intermedio (llamado CIL o MSIL) cuya finalidad es ejecutarse sobre el entorno de ejecución (CLR).

     En el siguiente diagrama se muestra los componentes que conforman la plataforma de ejecución intermedia.

    Componentes de punto NET

     Diagrama de plataforma de ejecución intermedia.

    Bueno, a mi parecer esto es una explicación bastante breve de lo que es .Net, ya que entrar más a detalle en lo que es cada componente y su interacción entre ellos tomaría mucho mas que un solo post, más adelante sobre la marcha iremos viendo mas a fondo cada uno de estos, y pues espero haberles ayudado a esclarecer el tema.

    Hasta luego a todos!

    1 comentario: